Contratación en Navidad

contrato navidad-6972281

Navidad en las empresas

 

Se acerca la Navidad y podemos observar cómo comercios, restaurantes y demás sectores aumentan su actividad de forma notable, aumentando con ello la necesidad de contratación de personal para poder cubrir las necesidades de los clientes y ofrecer así siempre un buen servicio.

Esta época es propicia para que trabajadores en paro, o aquellos que nunca han realizado una actividad remunerada, se adentren en el mercado laboral.

Lo normal es que lo hagan por medio de un  contrato temporal, y lo ideal es que se conozca la legislación vigente en el sector en el que se vaya a realizar la actividad.

Las empresas deben escoger el tipo de contrato que emplearán para cubrir las plazas vacantes, y se debe distinguir bien si lo que se desea es contratar personal para ejercer una labor concreta, como puede ser empaquetado, envolver regalos, distribución, etc, o para solucionar los problemas de acumulación de trabajo que suele darse en estas fechas. Existen por tantos distintos tipos de contratos:

Para el caso de un trabajo concreto y limitado en el tiempo, existe el Contrato por Obra o Servicio determinado.

Para el caso de acumulación de trabajo, existe el Contrato Eventual por Circunstancias de la Producción.

Ambos están regulados en el Estatuto de los Trabajadores.

Hay que hacer mención a que si la empresa se plantea para las próximas navidades hacer uso de personal extra para la misma función, es necesario acogerse al tipo de contrato Fijo – Discontinuo.

No siempre se cumple la ley en estos aspectos.

Estas fechas sirven por tanto para la incursión en el mercado laboral de personas que durante el año no han tenido acceso a un puesto de trabajo. La necesidad y las ganas hacen que a veces no se tenga tan en cuenta el marco legal en el que se da la relación laboral, pero es algo que debería tenerse en cuenta.