La Inteligencia Artificial en los Despachos Jurídicos

ROBOTS

Inteligencia Artificial en los Despachos Jurídicos

 

Es un tema bastante controvertido, ya que la mayoría de despachos de esta índole no confían del todo en la utilidad de la Inteligencia Artificial aplicada a su trabajo del día a día.

Es más, pueden llegar a verlo como amenaza más que como una oportunidad de avanzar profesionalmente.

La inteligencia del profesional, unida a la rapidez de estos sistemas, hace que sea más sencillo dar con soluciones que a priori al ser humano podría llegar a costar horas de esfuerzo y trabajo.

Eso sí, es algo nuevo, y como tal entraña unos riesgos. Estas máquinas están creadas y programadas por humanos, los cuales pueden cometer errores, es decir, saber crear y utilizar esta tecnología es algo básico para tenerla “a favor” y no “en contra”.

Podemos definir la Inteligencia Artificial como desarrollos tecnológicos capaces de imitar las funciones cognitivas del ser humano en cuanto a aprendizaje, búsqueda de soluciones y resolución de problemas.

Poco a poco este sector va apostando por la incorporación de esta tecnología a su día a día.

Los despachos van comprobando los, animándose cada vez más a utilizarla. Por ejemplo, ayudaría al desarrollo de Apps para el despacho, utilizar la Nube como archivo virtual también se convierte en una gran ventaja y algo a lo que cada vez recurren más.

La sustitución del trabajo profesional por sistemas dotados de Inteligencia Artificial es un tema puesto en duda constantemente, no parece que vaya a darse un caso así, por lo que cabe más inclinarse por la utilización de estos sistemas como apoyo y ayuda…una gran ayuda.

En definitiva, poco a poco la tecnología en general y la inteligencia artificial en particular van abriéndose paso en los despachos jurídicos como activo a favor del desarrollo de la empresa y de los profesionales.