TIC en Pymes y Despachos

TIC-30590

TIC en Pymes y Despachos

 

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)

Podemos definirlo como el conjunto de tecnologías para gestionar la información, así como enviarla y recibirla.

Poco a poco las TIC han aumentado su presencia en la vida cotidiana de los individuos, llegando a entenderse como algo habitual que coexiste con nosotros. Pero no siempre han estado ahí. Su inclusión en la vida ha sido paulatina al principio y actualmente presenciamos una gran explosión que no parece tener límites.

Podemos ilustrar este aumento de presencia con un pequeño ejemplo: Del código de barras, elemento presente en nuestro día a día, pero que no siempre ha estado ahí, hasta el trabajo en La Nube, que irrumpe con fuerza y poco a poco va ganando terreno a otras formas de trabajar.

Las empresas se encuentran en la tesitura del “renovarse o morir”  y las TIC hacen que la elección por la adaptación a las nuevas tecnología gane terreno al estancarse en formas de trabajo cada vez más anticuadas.

Al tener tanta presencia estas TIC en la vida de los individuos, estos van reclamando que las ventajas que éstas presentan sean también ofrecidas por las empresas proveedoras de servicios que utilizan día a día, por ejemplo: Compra Online en supermercados, gestiones en la red en organismos oficiales, citas médicas, etc…

Los organismos oficiales están cada vez más adaptados a esta forma de trabajo, las Pymes cada vez ofrecen servicios que incorporan Tecnologías de la Información y la Comunicación, incluso hay algunas que nacen ya como negocios en la red, por lo que esta forma de información constituye el día a día de su oferta/demanda.

El sector de los Despachos profesionales es el que más está tardando en adaptarse, pero también lo está haciendo y a pasos agigantados. Aumentan la presencia en redes sociales (siempre cumpliendo con la LPD vigente) y la oferta de servicios online es cada vez mayor.

Los Software para gestionar expedientes, que además permiten al cliente (mediante Login) entrar en la plataforma y conocer el estado en el que se encuentra el suyo o los suyos, cada vez adquieren más importancia y facilitan el trabajo en los despachos.

Las TIC cambian la forma de gestionar las empresas y su método de hacer negocios. Cambia la forma de comunicarse con los clientes, la relación con los proveedores y gestión de pedidos. También cambia la forma de promocionar los productos y las vías para llegar a los usuarios finales.