Vacaciones en los Despachos Profesionales

abierto-por-vacaciones

Período de Vacaciones en los Despachos Profesionales

 

Podemos definir las vacaciones como una respuesta al desgaste que produce el trabajo durante el año, cuyo objetivo es descansar y desconectar física y mentalmente de la actividad realizada. Se define por tanto como un DERECHO del trabajador.

Pero hay que tener en cuenta que durante este tiempo la vida de la empresa sigue y hay que atender, en la medida de lo posible, las necesidades de los clientes, siempre con matices.

Generalmente este período de vacaciones, normalmente en verano, coincide con la época de menos actividad en juzgados y organismos oficiales, por lo que no entraña tanta dificultad poder disfrutar de unos días de descaso.

Los despachos eligen entre dos opciones: Cerrar, o mantener abierto el centro de trabajo estableciendo turnos entre los empleados o bien contratando personal que cubra este período, evitando así acumulación extra de trabajo.

En caso de elegir la primera opción (cerrar), es importante tener en cuenta que el cliente siempre debe estar informado (un mail puede bastar) del tiempo que permanecerá cerrado el despacho, así como de una forma de contacto por si surgiera alguna necesidad. En el mail habría que especificar que los recursos destinados a cubrir emergencias se reducen y que “la necesidad” del cliente debe ser en efecto una “necesidad real”.

Si se decanta la empresa por no cerrar, se establecen turnos y se informa también a los clientes de la reducción de personal y del horario, que por lo general es reducido frente al de todo el año. Aun así hay veces que es necesario contratar a alguien que apoye en esta época.

La decisión que tome el despacho estará basada generalmente en la experiencia previa. Se hará balance sobre lo que haya resultado mejor opción en otras ocasiones.

Lo importante en el período de vacaciones es confiar en que el despacho de confianza hará lo que crea mejor para el cliente y nunca dejará de responder ante necesidades que puedan surgir en esos momentos.